Volcanes de Guatemala y su ubicación
Guatemala es una reconocida zona sísmica debido a su gran número de estructuras volcánicas. En total, se han registrado 288 formaciones rocosas y montañosas de origen volcánico.
Sin embargo, solo 37 de estas han sido catalogadas como volcanes. Actualmente, las principales formaciones volcánicas en actividad son 4.
A continuación, hablaremos de los principales volcanes de Guatemala y donde se ubican.
Volcán Pacaya
Principal destino turístico del país, por su fácil ascenso y cercana ubicación a la ciudad capital. Además, ofrece una vista privilegiada de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango al llegar a la cima. Es así, como el volcán tiene una última altura registrada de 2.550 metros. Debido a que, por ser un volcán activo se encuentra en constante crecimiento. Por otro lado, su última erupción fue el año 2000 lo que causo evacuo de las zonas aledañas a él.
Volcán Fuego
Se encuentra en el municipio Alotenango, su nombre viene de la expresión kaqchikel Chi Gag, significa donde está el fuego. De esta forma, el volcán registra una altura de 3.763 metros que es posible escalar por diferentes rutas. Curiosamente, es el volcán más activo en la historia de Guatemala, con 60 erupciones desde el año 1524. Por otro lado, su última erupción registrada fue el 1999 cubriendo de gran cantidad de ceniza los alrededores.
Volcán Santiaguito
Tuvo su origen, luego de la erupción del volcán Santa María en 1902 a partir de un cráter. De manera que, está conformado por 4 cúpulas, El Domo Caliente, El Brujo, La Mitad y El Monje. Por consiguiente, se ubica en el departamento de Quetzaltenango. En realidad, no se ha podido determinar su altura, debido a su constante actividad.
Volcán Tacaná
Tacaná, se encuentra ubicado en el departamento San Marcos, justo en la línea fronteriza con México. Por otra parte, tiene una altura de 4.092 metros, lo que hace que su cumbre se cubra con nieve. Del mismo modo, en sus linderos existen grandes formaciones boscosas.
En resumen, Guatemala es un país repleto de volcanes, lo que le da un gran atractivo turístico.
Aun cuando, suponga un riesgo constante que alguno de ellos realice erupción. Es un hecho, que la majestuosa belleza de estos monumentos naturales es digna de apreciar. Ahora bien, conocida su ubicación, lo que sigue es planificar una visita a estas maravillas naturales.
podrían poner la imagen con más pixeles.