¿Qué son los derechos humanos en Guatemala?

La organización de naciones unidas el 10 de diciembre del año 1948 realizo la proclama universal de los derechos humanos.

A partir de esto, los derechos humanos fueron pasando de país a país y siendo conmemorados y respetados mayormente. Así mismo, durante esta proclamación Guatemala firmo la declaración y asumió dichos derechos.

¿Qué son los derechos humanos en Guatemala?

Por lo cual, es tiempo de saber ¿que son los derechos humanos en Guatemala?

¿Realmente existen derechos humanos en Guatemala?

Esta es una pregunta extremadamente común en la mayoría de los países de Latinoamérica, cuya respuesta es, no del todo.

En este sentido, Guatemala tiene un enorme historial de ser un país violador de los derechos humanos. Ya que, en este país la impunidad es muy común, al igual que la trata de personas, violaciones, e incluso abuso de poder por parte de los poderes públicos.

Una prueba de ello, fue el Conflicto Armado Interno, que se registró en el país, llevado a cabo por dictadores de la milicia.

De hecho, en este conflicto se registró genocidio, detenciones arbitrarias, ejecuciones ilegales, tortura, esclavitud sexual, entre otros. En consecuencia, estos hechos han catalogado a Guatemala como un país donde no se contemplan los derechos humanos.

¿Se ha encontrado alguna solución?

A lo largo de los años múltiples gobernantes han tenido la difícil tarea de crear conciencia sobre los derechos humanos. Sin embargo, aún existen grandes redes criminales, violaciones, trata de personas y homicidios dentro de la región. A pesar de ello, en el año 2015 se registró mejorías, con una marcada reducción de los homicidios en el país.

Del mismo modo, las autoridades policiales y de gobierno trabajan arduamente para desmantelar redes criminales y  de trata de personas.

De esta forma, buscan reducir las desapariciones, que actualmente agrava la situación de violencia en el país. De manera que, los altos índices delictivos mayormente se deben a la exclusión social y desequilibrio económico existente.

Finalmente, es de conocimiento público que la situación en cuanto a derechos humanos en Guatemala es delicada.

Por esto, la atención internacional constantemente gira en torno a este país y su modelo de gobierno. A pesar de, se han registrado mejorías en la población guatemalteca en los últimos años. Aun cuando, por mucho tiempo se ha pensado que no hay solución, este conflicto puede solventarse en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *