Cuántos departamentos tiene Guatemala
La república de Guatemala se organiza en 22 departamentos administrativos
que son los siguientes:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Chimaltenango
- Chiquimula
- Petén
- El Progreso
- Quiché
- Escuintla
- Guatemala
- Huehuetenango
- Izabal
- Jalapa
- Jutiapa
- Quetzaltenango
- Retalhuleu
- Sacatepequez
- San Marcos
- Santa Rosa
- Sololá
- Suchitepequez
- Totonicapan
- Zacapa
Todos estos son cuántos departamentos tiene Guatemala en su totalidad y establecidos por la constitución de Guatemala. En el siguiente mapa los puedes apreciar según su ubicación geográfica.
Guatemala es considerada como un territorio pequeño, pero este a su vez se encuentra dividido en departamentos, lo que permite que en la localidad se encuentren diversidad de poderes, así como también culturar por la extensión de territorio propio de cada uno de los departamentos.
Como se establecen los jefes de estado y gobernadores de los departamentos de Guatemala
El gobierno de Guatemala recae durante 4 años sobre la persona designada jefe de estado y de gobierno, haciéndose necesario conocer cuántos departamentos tiene Guatemala, considerando que el gobierno se establece por los ciudadanos de forma democrática y participativa por medio del sufragio.
La persona que es afortunadamente electa por el pueblo no cuenta con la posibilidad a reelección del mismo, este tiene la atribución de designar a los gobernadores de cada uno de los departamentos que se encuentran en Guatemala, que a su vez se dividen en municipios con una máxima autoridad como alcalde.
División político administrativa de la República de Guatemala
La constitución señala que la organización de estos departamentos será descentralizada y se establecerán regiones en desarrollo constituidas por varios departamentos para impulsar el desarrollo económico, social y cultural no solo del país sido de cada departamento.
Si bien se conoce que Guatemala tiene veintidós departamentos estos se agrupan en 8 regiones que podrá modificarse si la forma de la división administrativa le conviene a la nación lo cual es influencia de las divisiones políticas partidarias en cuanto departamentos tiene Guatemala.
Guatemala es mayormente una población rural, conservando cada uno de los departamentos grandes bellezas naturales que son motivo de turismo en el territorio, pues cada uno de ellos conserva sus características propias referente a naturaleza y diversidades climáticas por su cercanía al mar, lo que lo caracteriza por un ecosistema único.