¿Cuál es el tipo de gobierno de Guatemala?

La República de Guatemala es considerada como unitaria, siendo un país soberano e independiente donde rige la democracia. Su situación política y jurídica se basa en una única Constitución, creada en el año 1985.

Los poderes se encuentran separados y son regidos por diversas organizaciones. El jefe de Estado y de gobierno es el Presidente electo de la República.

Bajo su mando se encuentran los poderes ejecutivo y legislativo mientras que el poder judicial se rige por sí mismo y no depende de ejecutivo ni el gobierno.

¿Cuál es el tipo de gobierno de Guatemala?

Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo está constituido por el Presidente y el Vicepresidente electos de la República de Guatemala, así como los ministros, viceministros que forman el gabinete de estado, y los distintos ministerios ubicados en el país.

Este poder tiene como fin el representar y defender los beneficios e intereses del pueblo guatemalteco, es por esto que tanto el Presidente como el Vicepresidente son escogidos por medio del sufragio de la población guatemalteca, y tienen un período de gobierno de cuatro años, sin derecho a ser elegido nuevamente.

Poder Legislativo

Del poder legislativo se encarga el Congreso de la República de Guatemala; éste está conformado por más de ciento cincuenta diputados que son igualmente elegidos por el pueblo a través de una votación universal. Se reúnen en el Palacio del Organismo Legislativo.

El Congreso cumple con la función de controlar todas aquellas leyes que rigen al país, pudiendo ellos derogar leyes innecesarias o que no coincidan con los intereses de los ciudadanos, modificar leyes defectuosas y así mismo aprobar nuevos proyectos de ley que se prueben beneficiosas para el bienestar de la ciudadanía.

Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia en este caso es la máxima autoridad que rige el poder judicial en la República de Guatemala. Esta corte cuenta con su propio presidente y se rigen únicamente por aquellas leyes dictadas en la Constitución o por el Congreso, quien también elige a los magistrados que pertenecen a dicha corte.

Es este poder el encargado de establecer la justicia en el territorio nacional, siempre guiándose por la legislatura presente y aprobada por el Congreso o que se encuentre en vigencia dentro de la Constitución de la República de Guatemala.


Deja un comentario

free contadores