Zonas climáticas de Guatemala
Todo el continente centro americano se encuentra ubicado en el trópico del globo terráqueo, por lo tanto estas regiones, en su gran mayoría, no presentan estaciones climáticas, sino un ambiente netamente estable.
De igual forma, las temperaturas en estas áreas del planeta no varían constantemente pues mantienen un valor promedio durante todos los meses del año.
No obstante, si existen diversos valores que modifican el clima en ciertas zonas de esta área, tales como la altitud, la cercanía al mar, el movimiento de las grandes masas de aire que se desplazan por el planeta, entre otros.
¿Cuáles son las principales zonas climáticas de Guatemala?
El territorio guatemalteco, dependiendo de las diferentes condiciones climáticas que presentan sus regiones se puede subdividir en 3 grandes zonas, las cuales son:
Las zonas planas del norte
Estas zonas del territorio no son tan altas, ya que sus terrenos se encuentran entre los 0 metros y los 300 metros sobre el nivel del mar.
En estas áreas climáticas de Guatemala el calor puede variar entre los 20 grados centígrados y los 30 grados como máximo.
Las franjas transversales del norte
Estas regiones del país se encuentran en el escalafón siguiente, puesto que estas tierras presentan una altitud que se encuentra entre los 300 metros sobre el nivel del mar como mínimo y 1400 metros sobre el nivel del mar como máximo.
Son áreas con altos niveles de precipitación, es decir, en estos lugares constantemente está lloviendo. Por lo general el clima es caluroso, con altos niveles de humedad.
Las mesetas y los altiplanos
Estas zonas hacen referencia a los lugares más altos de todo el país, por lo general hacen alusión a montañas. Al ser estas las zonas climáticas más altas de Guatemala, las mismas se encuentran a más de 1400 metros sobre el nivel del mar.