Ubicación geográfica de Guatemala

El territorio geográfico de Guatemala se puede medir calculando tanto la longitud total de la superficie que lo contiene, como  la extensión territorial marítima del mismo.

Así mismo, la tierra continental que posee Guatemala mide 108.430 kilómetros cuadrados. Por el otro lado, sus aguas tienen una longitud de 459 kilómetros cuadrados en total.

Ahora bien, como muchos ya lo saben este país se encuentra ubicado en un pequeño continente conocido por el nombre de “Centro América” o “América Central”. Esta región es la conecta a todo el continente americano en general.

¿Cuál es la ubicación geográfica de Guatemala?

Ubicación geográfica de Guatemala

Como ya se mencionó anteriormente Guatemala se encuentra en América Centra, exactamente en la región norte de la misma. Este país sirve de puente para unir al continente norteamericano con todo el centro y el sur por vía terrestre.

Debido al lugar que ocupa en el globo terráqueo, este país se encuentra ubicado en una de las zonas tropicales del mundo, por ende su clima es relativamente estable y no presenta abruptos cambios en la temperatura promedio del mismo.

¿Según su ubicación geográfica, cuáles son los límites de Guatemala?

Territorialmente hablando, Guatemala choca tanto al norte, como al este con territorio mexicano. Muchos de los límites que presentan estos dos países son determinados por los recorridos realizados por grandes y hermosos ríos.

A su derecha, Guatemala delimita sus tierras con un país llamado “Belice”, y con el maravilloso Mar Caribe. Esto le permite comercializar tanto con el territorio suramericano y norteamericano, como con países de la región europea.

En la parte inferior este país se conecta con dos países, El Salvador y Honduras; y con la masa de agua salada más grande de todo el planeta, el Océano Pacífico.

Otra característica de la ubicación geográfica de Guatemala…

Al igual que la mayor parte de todos los territorios el continente de América Central, Guatemala tiene montañas con volcanes, siendo la más alta de todas el “Monte  Tajumulco”, cuya altura máxima es de 4220 kilómetros sobre el nivel del mar. Esta es la región más elevada de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *