¿Cuáles son las regiones de Guatemala?

Como en todos los países del mundo Guatemala esta subdivido internamente, en el caso de Guatemala estas subdivisiones son llamadas regiones. Actualmente este país está compuesto de 8 regiones de norte a sur.

Ahora, responderemos a la duda de ¿Cuáles son las regiones de Guatemala?

¿Cuáles son las regiones de Guatemala?

Región metropolitana, del Petén y central

La región metropolitana está compuesta por el departamento de Guatemala cuya capital es Ciudad de Guatemala, dicha ciudad está rodeada por las siguientes poblaciones: Baja Verapaz (norte), Escuintla y Santa Rosa (sur), El Progreso (este) y Jalapa, Antigua Guatemala y Chimaltenango (oeste).

El Petén está ubicado al norte de Guatemala, y sus limitaciones están constituidas México (norte), Belice (este), México (oeste) y Alta Verapaz y Izabal (sur).

La región Central está compuesta por los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Limitando estos estados al oeste con Suchitepéchez y Sololá, al sur con el océano pacifico, al norte con Chiché y finalmente al oeste con Guatemala y Santa Rosa.

Región Norte, Nororiente y la región Noroccidente

El norte está constituido por Baja y Alta Verapaz, con limitaciones en El Petén (norte) el departamento de Quiché (oeste), Izabal (este) y Guatemala, El Progreso y Zacapa (sur).

En el nororiente del país nos encontramos con los departamentos Chiquimula, El progreso, Izabal y Zacapa los cuales limitan al norte con El Petén y el océano Atlántico, Alta y Baja Verapaz (este), Guatemala, Jalapa y Jutiapa (sur) y finalmente al este con el océano Atlántico.

En el noroccidente nos encontramos con Quiché y Huehuetenango. Rodeados por México (este y norte), San Marcos, Totonicapán y Sololá (sur).

Región Suroriente y Suroccidente

Al suroriente del país se encuentran los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa. Esta región limita con El Salvador y el océano pacifico (este y sur). Escuintla y Guatemala (oeste), El Progreso, Zacapa y el departamento de Chiquimula (norte).

Finalmente, la región suroccidental tiene a los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. Esta región limita con el océano Pacífico (oeste y sur), Escuintla y Chimaltenango (este), Quiché y Huehuetenango (norte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *