Principales ríos de Guatemala

Este hermoso país cuenta con paisajes únicos, los cuales se deben principalmente a su maravillosa situación geográfica entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. De igual forma, esta región es uno de los puntos más altos se Centro América, elevándose en gigantescas y hermosas montañas.

Estas grandes formaciones montañosas también sirven como lugares de origen para el nacimiento de grandes y maravillosos ríos. Así estos recorren grandes distancias entre las laderas de las mismas atravesando poco a poco todo el territorio guatemalteco.

No obstante, no todas las formaciones fluviales que hay en el país son tan importantes, ya que algunas son de menor tamaño y otras tienen proporciones colosales.

Principales ríos de Guatemala

Los 3 principales ríos de Guatemala son:

El río “Usumacinta”

Este enorme y peligroso rio inicia su recorrido dentro del territorio de Guatemala para luego abrirse paso hasta las regiones mexicanas y liberar sus aguas en el “Golfo” del vecino país.

El recorrido máximo que realizan sus aguas tiene una longitud de más de mil kilómetros entre ambos países. Ahora bien, estas aguas nacen en las grandes montañas de “Chamá”.

El río “Chixoy”

Este es uno de los principales ríos de Guatemala, ya que las aguas del mismo son oscuras, y de igual forma es uno de los que posee mayor concentración de fluidos de todo el territorio. El recorrido total que realiza el mismo de es de 529 kilómetros.

No obstante, la salida de este mismo no es en el mar ni en el océano, puesto que su camino termina en el rio “Salinas”.

El río “Dulce”

La principal importancia que presenta este hermoso río se debe a la gran cantidad de criaturas que habitan entre sus aguas. Por ello, el Gobierno Nacional y diferentes organizaciones han trabajado en conjunto para mantener limpias y puras estas aguas tan majestuosas.

Ahora bien, el recorrido que realiza el mismo no es tan extenso, solo son aproximadamente un poco más de 40 kilómetros en total.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *