Principales etnias de Guatemala

Guatemala cuenta con muchos grupos étnicos en todo el territorio del país, a medida que ha pasado la historia algunas etnias han desaparecido por distintos motivos, pero en la actualidad cuenta con 23 etnias.

Principales etnias de Guatemala

Es por ello que hablaremos de las principales etnias de Guatemala.

Los Acatecos

Los Acatecos son un conjunto de personas étnico de origen maya con ubicaciones principales en el municipio de San Miguel Lacatan, tienen ritos que son presididos por un alcalde denomina el rezador y un equipo de sacerdotes.

Las fiestas suelen amenizarse con música de marimbas y entre ellas podemos mencionar el corpus, el sacrificio, el sitio sagrado y la fiesta de San Miguel.

El traje femenino comprende de güipil, un listón, un collar y un corte rojo que representa la fuerza de la sangre mientras que el masculino comprende de capixay, un sombrero de petate y un pantalón de color claro que significa pureza.

Los Kaqchikeles

Los Kaqchikeles son originarios del medio oeste de Guatemala ubicados en los departamentos de Totonicapán y Sacatepéquez, se caracterizan por su agricultura la cual está basada mayormente en la siembre de frijol, maíz, cacao y chile.

Comprenden uno de los principales señoríos indígenas, sus datos históricos relevantes están escritos en el popolbu.

El traje típico Kaqchikel comprende varios símbolos entre los cuales encontramos puños y cuellos bordados en seda y lentejuelas en el corte todo esto va en el traje femenino. Para los hombres los puños de las camisas son igualmente de seda y el pantalón es del mismo material del corte.

Los Garífunas

El origen de los garífunas es afroamericano zambo descendientes de los caribeños, el dialecto de esta etnia es una mezcla de español e inglés.

Finalmente, esta etnia es reconocida por su estilo única de música llamado punta y el baile que acompaña esta música es practicado a la orilla del mar por tradición. Habitan en la región de Izabal.

Principales etnias de Guatemala

 


Deja un comentario

free contadores