Principales actividades productivas de Guatemala

Entre las principales actividades productivas de Guatemala, debido a su tierra y clima encontramos a la ganadería, la pesca y la agricultura. Donde su producción llega hasta la exportación y no solo para el consumo interno del país.

Principales actividades productivas de Guatemala

Ahora explicaremos cada una de estas principales actividades de la nación.

La pesca en Guatemala

El arte de pescar está lejos de desparecer en Guatemala miles de personas se dedican aun a esta actividad que ha sido heredada de generación en generación, se estima que hay más de 18.600 pescadores artesanales en cada uno de los pueblos en las costas de Guatemala.

Mientras las embarcaciones crecen cada año, también las jornadas laborales de los pescadores con más de 8 días mar adentro.

En el país se practica la pesca artesanal que predomina en más de 90% y en menor escala la industrial, cabe destacar que Guatemala cuenta con 200 millas en zona exclusiva económica de mar y no es explotada en su totalidad.

La agricultura en Guatemala

Con ayuda del sistema de integración centroamericana (SICA) quienes crean en el año 2008 el consejo agropecuario centroamericano (CAC).

El apoyo de estas instituciones le ha permitido a Guatemala un mejor financiamiento en el ámbito de la agricultura siendo así los principales productores de café, caña de azúcar, bananos y plátanos. Estos productos son los primeros que exporta el país.

También se han abierto al campo de cultivos no nativos del país como lo son el brócoli, espárragos, arveja china, ajonjolí y bruselas. Más de la mitad de la población trabaja la agricultura es por ello que están desplegados por todo el territorio nacional.

La ganadería en Guatemala

Esta actividad productiva en Guatemala va desde una hacienda con solo un ganado, hasta hectáreas llenas de ganaderías, ya que la población explica que con la cría del ganado pueden sacar diferentes beneficios.

Para concluir un ejemplo de los beneficios de la ganadería es la producción de leche en las vacas, esto lleva también a la creación de otras bebidas lácteas derivadas. Ha diferencia de la agricultura es muy poca la exportación del ganado en Guatemala.


Deja un comentario

free contadores