Presidentes de Guatemala desde 1821

Cuando lo que conocemos actualmente como República de Guatemala era tan solo Provincia de Guatemala y se inició como país independiente tuvo el primer gobernante de esta nación en 1821.

Desde 1821 vemos en este país una serie de presidentes de diferentes partidos políticos, a continuación, hablaremos un poco más a fondo de todos estos personajes históricos.

Presidentes de Guatemala desde 1821

Provincia de Guatemala

Una vez lograda la independencia de Guatemala en 1821 llega el primer presidente a lo que para entonces era una provincia y se trata de Gabino Gaínza el cual gobernó tan solo un año, luego la provincia queda a cargo de Vicente Filísola también un año respectivamente.

El siguiente presidente fue Pedro Molina Mazariegos el cual gobernó desde 19 de septiembre de 1823 hasta el 16 de octubre de 1824.

Todos los presidentes en este periodo de provincia fueron netamente militares, siendo Gabino y Vicente Capitanes Generales de la nación mientras que Pedro fue un General Mayor de la nación.

El Estado de Guatemala

Una vez concluido el periodo de provincia, Guatemala paso a ser Estado, donde los presidentes eran escogidos a través de la representación de un partido como el liberal y el conservador. En este periodo de tiempo nos encontramos con 14 presidentes.

Comenzando con Alejandro Díaz Cabeza de Vaca en 1824 como presidente provisional, para luego ser elegido Juan Barrundia el cual pertenecía al partido liberal y gobernó por dos años.

Cuando llegamos a 1829 nos encontramos con nuevamente reelecto el General Mayor Pedro Molina Mazariegos por parte del partido liberal con dos años de gobierno, finalizando este periodo nos encontramos con Mariano Rivera Paz quien estuvo en el poder hasta 1839.

República de Guatemala

Una vez conformada lo que hoy se conoce como República de Guatemala, el primer presidente de este Estado fue Mariano Rivera Paz nuevamente desde 1839 hasta 1842.

Finalmente, en este periodo existieron 58 jefes de estado, hasta llegar al actual presidente de Guatemala Jimmy Morales cuyo mandato ha comenzado en enero de 2016 hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *