Organización política de Guatemala

Guatemala es un país que se rige por un gobierno unitario, republicano, democrático y libre. Está regido principalmente por el Presidente de la República; los gobernadores quienes son los regentes de los diferentes departamentos del Estado son elegidos por el Presidente, mientras que los alcaldes de los municipios son elegidos por sufragio.

El Presidente, al igual que los alcaldes, es elegido mediante el voto de pueblo de Guatemala para ejercer su gobierno durante un período de cuatro años y no puede ser reelegido. Así mismo, el sistema de gobierno tiene tres poderes principales que son el poder judicial, legislativo y Ejecutivo.

Gobierno republicano

El gobierno republicano es aquel en el que el pueblo tiene la decisión sobre los funcionarios que ejercen los puestos de alto rango y pueden de esta manera ejercer la soberanía de la mayoría mediante el voto popular.

En este tipo de gobierno los poderes están divididos y clasificados según sus actividades y responsabilidades específicas. Igualmente, en el gobierno republicano existen garantías de derechos para la ciudadanía, y un único compendio de leyes, reflejadas en una Constitución, que aseguran la igualdad para todos los ciudadanos.

Organización política de Guatemala

La democracia

Guatemala también cuenta con un modelo de gobierno democrático, es decir, un gobierno que garantiza que todos los ciudadanos que habiten dentro de éste territorios gocen de libertad y sean tratados por igual ante cualquier situación.

La principal característica de un sistema de gobierno democrático la dicta el nivel de participación de su pueblo y la libertad del mismo para expresarse sobre cualquier tema sin que sea juzgado por ello. De igual manera, el ciudadano de cualquier estrato debe tener el derecho de participar en las elecciones de los regentes y altos mandos del país.

División de Poderes

Mientras que el Presidente de la República es el encargado de velar por la soberanía del pueblo y de todos sus ciudadanos, también debe velar por el buen funcionamiento de sus poderes para así garantizar un correcto sistema republicano y democrático.

Los diferentes poderes se encargan de las funciones más críticas del país, las cuales son crear, vigilar y reformar las leyes, infringir justicia y asegurar los intereses de los ciudadanos, y al igual que en la presidencia, sus funcionarios son elegidos mediante el sufragio.


Deja un comentario

free contadores