¿Cómo obtener una visa americana en Guatemala?

En general todo ciudadano de un país extranjero debe poseer una visa para solicitar el ingreso a los Estados Unidos. Sin embargo, el tener una visa aprobada solo permite ir a consultar si puede o no tener acceso al país. Es claro, que en Guatemala aplica el mismo sistema de solicitud de visas.

A continuación, hablaremos cuales son los aspectos principales para obtener una visa americana en Guatemala.

¿Cuáles son los tipos de visas y cual necesita?

Los principales tipos de visa se dividen en visa de inmigrante y no inmigrante. Por consiguiente, la visa de inmigrante te permite residir dentro de los Estados Unidos de forma permanente. Por el contrario, la visa de no inmigrante solo permite la permanencia por un periodo determinado de tiempo. En este caso, es la visa que aplica para turismo, trabajo, estudios, entre otros.

En este sentido, generalmente se aplica para una visa de no inmigrante en primera instancia. Debido a que, obtener una visa de inmigrante por primera vez, es más dificultoso. Además, para aplicar para una visa de no inmigrante el solicitante debe demostrar que no tiene intención de permanecer en el país. Para ello, debe comprobar que tiene bienes y lazos que lo aten a su país de origen.

En concreto, el solicitante deberá especificar a donde se dirige, tiempo de permanencia, quien lo recibirá, todo con su debido respaldo. De esta manera, existen una serie de pasos a seguir para solicitar una entrevista evaluativa. En la cual, el consular de la embajada de Estados Unidos en Guatemala determinara si usted es elegible.

¿Cómo obtener una visa americana en Guatemala?
Embajada Americana en Guatemala.

Pasos principales a seguir para tramitar una cita

Antes de solicitar una cita para una visa de no inmigrante, cada solicitante debe cancelar un arancel. Aun cuando, se trate de menores de edad la tarifa debe ser cancelada. Por tanto, la tarifa a cancelar para visas de no inmigrante es de 160$ americanos. Los mismos, deben ser cancelados en moneda local que equivalen a 1.184 Quetzales.

Consecuentemente, el pago de dicho arancel puede realizarse en efectivo en las instalaciones de Banrural o Citybank de Guatemala. Para ello, deberá imprimir una boleta de pago que encontrara en el portal oficial www.ustraveldocs.com usted deberá imprimir solo una boleta por solicitante. De lo contrario, no podrá realizar el pago en ese momento y deberá volver con la documentación en regla.

Por otro lado, puede realizar el pago del arancel vía online con tarjeta de crédito desde el portal mencionado. En efecto, solo serán procesadas tarjetas Visa y Mastercard para realizar el pago. En este caso, la dirección de correo electrónico usada para realizar el pago, será el comprobante para pautar la cita. 

Una vez hecho, le será entregado un recibo en el cual viene impreso un número de referencia para programar la cita. Esto será, en caso de realizar el pago en efectivo, con tarjeta de crédito deberá usar el correo electrónico como referencia de pago. Los cuales, son indispensables para pautar la cita.

En seguida, deberá llenar el formulario DS-160 donde colocara solo datos reales vía online. Cabe destacar, que al firmar electrónicamente dicha forma usted garantiza la autenticidad de los datos que serán auditados. A continuación, deberá descargar e imprimir un comprobante que contiene un código de barras, necesario para conformar su cita.

Conformar la cita para la visa americana

Luego de realizar el pago de los aranceles, completar y enviar vía online el formulario DS-160. Mediante el cual, imprimió la hoja de confirmación que contiene un código de barras único, usted podrá conformar su cita. Dicha solicitud, deberá realizarse a partir de la 1:00 pm del siguiente día hábil luego de realizar el pago.

En caso de solicitar su cita en línea, deberá crear un usuario en el portal de la embajada. Es indispensable, el numero de pasaporte, numero de recibo o correo electrónico y el código de barras de la hoja de confirmación DS-160. Naturalmente, deberá proporcionar los datos propicios que el portal le indique.

Del mismo modo, para programar su cita vía telefónica, serán necesarios los mismos datos que al hacerlo vía online.

Para esto, deberá llamar al número 2376-1978 donde será atendido por personal de la embajada. Es importante resaltar, que el número de citas es limitado. Se recomienda,  planear con detenimiento para no realizar de nuevo el pago por aplicar la visa.

Finalmente, es destacable que el proceso para obtener una visa americana en Guatemala es complejo. En tanto, la información proporcionada en este artículo es orientativa. Naturalmente, usted deberá ingresas al portal www.ustraveldocs.com, seleccionar centro América y finalmente Guatemala. Allí, obtendrá a detalle toda la información necesaria para tramitar exitosamente su visa americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *