Municipios de Guatemala

La República de Guatemala está conformada por más de trescientos municipios, los cuales a su vez están catalogados dentro de veintidós departamentos. Aunque estos municipios se rigen igualmente por los poderes gubernamentales cuenta con una gran independencia con respecto a ellos.

Gracias a su constitución, estos municipios son mayormente autónomos, aunque no por ello estén eximidos de las normativas generales del país.

Municipios de Guatemala

El Consejo Municipal

Es la máxima autoridad autónoma de cada municipio, y el encargado de la toma de todas las decisiones concernientes al mismo. Este consejo municipal se conforma por un alcalde y sus síndicos y concejales. Todos estos puestos son elegidos por el pueblo del municipio mediante una votación popular para cumplir con un período de cuatro años de mandato.

El consejo municipal se debe encontrar dentro de la circunscripción de cada municipio y responde a todos los asuntos que allí le susciten, siendo éstos exclusivos.

Alcaldes

Los alcaldes municipales son aquellos funcionarios que presiden cada uno de los consejos municipales, y, por ende, la gobernación de cada municipio. Sus funciones son las de vigilar y supervisar asuntos tales como la administración de los servicios públicos, así como el buen funcionamiento de los mismos, y de las finanzas de los mismos.

Son elegidos por la ciudadanía por lo cual representan los interesas de quienes residan dentro del municipio. Supervisan y regulan también las funciones de los oficiales de seguridad municipales, así como los trabajadores públicos de la municipalidad y deben responder antes los sindicalistas del Concejo Municipal.

La Legislación aplicada a los municipios

Los municipios deben seguir una serie de normativas, además de aquellas reflejadas por la Constitución de la República. Entre ellas podemos observar por ejemplo la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que habla sobre el método de elección que se debe seguir para designar a los altos mandos del municipio.

Otra de las leyes por las que se deben regir los municipios de la República de Guatemala es la Ley de Parcelamientos Urbanos, que explica las diferentes obligaciones y derechos de las instituciones encargadas de los parcelamientos y organizaciones territoriales de cada municipio.


Deja un comentario

free contadores