Cuál es la moneda de Guatemala

El quetzal la  cual es la moneda de Guatemala está autorizada de libre tránsito en la república desde 1924 cuando se estableció como moneda oficial por el presidente José María Orellana mediante un decreto publicado el 26/11/1924.

Cuando a su vez para finales de ese año e inicio del año 1925 se creó la ley monetaria de la república de Guatemala, la ley de institutos de crédito y la ley monetaria y de conversión realizando así un avance de suma importancia en la economía de Guatemala con fundamentos legales para su circulación.

Cuál es la moneda de Guatemala

Que se utilizaba antes de la producción de la moneda actual

Anteriormente para la obtención de bienes y servicios los mayas de Guatemala utilizaban las plumas largas de la cola del quetzal, además de la sal, el jade, el cacao y piedras preciosas como moneda pero luego de la colonización se generó la escasez de este tipo de moneda por lo cual se vio la necesidad de crear un nuevo sistema monetario.

La creación del quetzal también abrió paso para la creación del Banco central de Guatemala quien era el único autorizado como  emisor del quetzal cual es la  moneda de Guatemala además de ser el responsable de la creación de esta moneda y actualmente circulada también en  papel moneda.

De donde proviene el nombre de la moneda

El nombre origen de la moneda viene del quetzal Pharomachrus mocinnoes un ave en peligro de extinción que puede encontrarse en Centroamérica en especial   Guatemala, México y costa rica, es reconocido como uno de los símbolos importantes para la república, cual es la moneda de Guatemala y uno de sus símbolos patrios representando la libertad del país.

Según las leyendas de Guatemala el ave solía cantar de forma hermosa antes de la llegada de los españoles y que este cantara de nuevo cuando su tierra sea liberada verdaderamente, además de esto se ha demostrado que una vez en cautiverio el ave no puede procrear o muere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *