Mapa político de Guatemala

Aunque Guatemala es un país con una región territorial que no es muy extensa, la cual es de en total 108.889 kilómetros cuadrados, incluyendo las regiones marinas y continentales; la mejor forma de organizarlo políticamente es segmentándolo.

Así mismo, años atrás este territorio se edificó políticamente a través de la segmentación del mismo en Departamentos. Después de ciertas variaciones se determinó que el país estaría subdividido en un total de 22 departamentos y que se organizaría entorno a una capital.

El departamento que fue seleccionado como la capital del territorio guatemalteco fue una que recibió el mismo nombre del país, la “Ciudad de Guatemala”.

De igual manera, con el tiempo todos y cada uno de los distintos departamentos que integraban la nación fueron a su vez divididos en una gran cantidad de municipios. En total el mapa político de encuentra fragmentado en 340 pequeños municipios.

Mapa político de Guatemala

¿En qué continente se encuentra ubicado el mapa político de Guatemala?

Este hermoso país es uno de los pocos que integran la región intermedia del continente americano, es decir, de Centro América. Si se habla con exactitud, Guatemala se encuentra en la parte norte del continente centroamericano, puesto que se conecta directamente con el primer país que integra Norte América, México.

¿Cuáles son los límites cardinales del mapa político de Guatemala?

Como ya se planteó anteriormente en la redacción, este país delimita en el norte con México, país cuya labor es servir de transición entre el continente centroamericano y el continente norteamericano.

Al sur se encuentra no solo con uno, sino con 2 países centroamericanos, tales como son El Salvador y Honduras; y con el océano más imponente y extenso de todo el planeta, el océano pacífico.

Al lado derecho de Guatemala, es decir, al este se encuentra otro país, el cual es conocido internacionalmente por el nombre de Belice.

¿Cuántas personas habitan dentro del mapa político de Guatemala?

Si bien es cierto que la extensión territorial de este país ni se acerca a ser una de las más grandes del mundo, la cantidad de personas que viven dentro del mismo es relativamente importante.

Distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio guatemalteco habitan un total de 17.005.002  personas. Estos datos fueron arrojados en un estudio realizado en dicho territorio durante el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *