Mapa de sierras y montañas de Guatemala

Guatemala es un país centroamericano conformado en su gran mayoría por cadenas montañosas, cordilleras y sierras nevadas. Contiene así mismo una elevada cantidad de volcanes que se encuentran en actividad, y numerosas zonas húmedas, entre ríos y lagos.

Su tierra es mayormente fértil y rica para la siembra esto debido a la presencia volcánica. Cuenta además con una variada flora y fauna que confieren un altísimo interés turístico al país.

Guatemala posee incluso algunas de las montañas más altas y cordilleras más extensas de toda Centroamérica.

Mapa de sierras y montañas de Guatemala

Sierra Madre de Chiapas

El sistema Sierra Madre de Chiapas es la cordillera más extensa que existe en la zona centroamericana, y pasa a través de varios países como lo son México, El Salvador, Honduras y por supuesto, Guatemala.

Gran parte de los volcanes en Guatemala se encuentra dentro de esta cordillera. El área que se encuentra dentro del país de Guatemala cubre poco menos de 300 kilómetros hacia el suroeste y recorre unos nueve municipios.

Sierra de los Cuchumatanes

Se encuentra al oeste del país y mide casi 400 kilómetros. Esta cordillera, a diferencia de otras zonas del país, no contiene volcanes. Es la sierra más antigua que se puede ubicar en el área centroamericana y es especialmente apta para el turismo y la vida silvestre.

Esta es un área que se utiliza en su mayoría para recrearse y disfrutar de las bondades de los bosques. Se pueden encontrar allí varias especies de animales rurales como ovejas y alpacas, y es ideal para el campamento y el montañismo. No tiene las condiciones propicias para la siembra ni la agricultura.

Sierra de Chinajá

Es de las sierras más pequeñas ubicadas en Guatemala, con apenas poco más de 300 kilómetros de longitud. Ésta área se encuentra protegida debido a que allí se encuentran muchas especies de animales autóctonas de Guatemala.

Así mismo viven en la Sierra de Chinajá más de diez comunidades étnicas, más que todo pertenecientes a los Kekchí. Estas etnias hacen vida allí debido a sus suelos que son altamente aptos para la producción agrícola.


Deja un comentario

free contadores