Lenguas Mayas de Guatemala

La República de Guatemala goza de una cultura autóctona muy variada e interesante. Las diferentes lenguas de las etnias mayas presentes en el país son clara prueba de su diversidad cultural. Aunque el idioma español es el idioma oficial de país, las lenguas provenientes de la época maya se atesoran y se continúa con su difusión entre padres e hijos hasta la actualidad.

Existen en Guatemala más de veinte lenguas provenientes de una misma lengua base muy antigua denominada Protomaya.

Desde allí cada una de las lenguas ha ido creando sus propias reglas y lineamientos gramaticales, aunque todas tienen algunas características comunes.

Lenguas Mayas de Guatemala

Lengua “Quiché”

La lengua quiché, o k’ché, es una de las lenguas más habladas en el territorio guatemalteco, así como en parte del territorio mexicano.

Más de un millón de habitantes de la etnia que dominan este idioma se encuentran en el área de Guatemala, mientras que aproximadamente quinientos hablantes se encuentran al sur de México., debido a la migración de los ciudadanos.

Es uno de los más importantes dialectos hablados en Guatemala; para facilitar su compresión y ser enseñada a los jóvenes, esta lengua ha sido transliterada utilizando como referencia las bases del idioma español. La Academia de la Lengua Maya Quiché se encarga de su difusión hacia las nuevas generaciones.

Idioma “Achí”

Su base proviene del dialecto quiché y comparte similitudes fonéticas con este. Es conocido y hablado en aproximadamente cinco de los municipios de la República de Guatemala. Este idioma tiene influencias mexicanas, así también como alemanas y españolas, por lo que ésta se destaca del resto.

El idioma Achí tiene más de cien mil hablantes en el territorio nacional y una antigua influencia cultural dentro del país debido a la historia de su etnia que se remonta al año 1300 antes de Cristo.

Idioma “Acateco”

Este idioma se habla igualmente en unos cinco municipios de país, y existen ciertas discrepancias sobre su origen ya que es comúnmente confundido con algunas lenguas provenientes de México.

Es uno de los idiomas oficiales de la República de Guatemala y la hablan casi cuarenta mil personas. La etnia es oriunda del área de San Miguel de Acatán, y se caracterizan por sus ceremonias religiosas, así como su habilidad para los oficios manuales, con manipulación de materiales tales como el hierro, el cobre y la cerámica.


Deja un comentario

free contadores