Independencia de Guatemala (resumen)

Este hermoso país, al igual que todo el continente americano, estuvo sometido durante muchísimos años al yugo español. Siendo los reyes de España los que se encargaban de determinar el destino de sus tierras al otro lado del océano.

Ahora bien, de la misma manera que en los pueblos de América del Norte y de América del Sur, ciertos idealistas logran motivar a las grandes masas para que lucharan por su independencia para así dentro de unos años poder ser libres.

Independencia de Guatemala (resumen)

¿Cómo inicia el proceso independentista en Guatemala?

Todo comienza gracias a la llegada de los nuevos conocimientos europeos de la ilustración por parte de los jóvenes Guatemaltecos. Estas ideas de libertad poco a poco los fueron motivando e inspirando a tomar una iniciativa que cada vez se hacía más grande.

¿Cuáles fueron los movimientos independentistas que inspiraron a la revolución guatemalteca?

En Guatemala ocurrió lo mismo que en casi todos los países de Suramérica, muchos fueron los blancos criollos que se sintieron inspirados por la revolución francesa y por la independencia de los Estados Unidos.

Esto generó, en un principio, problemas evidentes entre los civiles que habitaban dentro de la misma región, es decir, entre los blancos peninsulares (hombres y mujeres nacidos directamente en España que vinieron a América para tener una mejor vida cumpliendo una cierta misión), y blancos criollos (hijos de españoles o descendientes de estos que habían nacido y crecido en tierras americanas).

¿Primeros logros de los criollos ante la corona española y la comunidad europea?

El primer y principal logro que se logró en el año de 1812 fue el divorcio total de las políticas feudales. De igual manera, os guatemaltecos lograron reducir el poderío de España dentro de sus tierras.

¿En qué año se logró definitivamente la independencia de Guatemala?

Tras ciertas luchas conflictos internos, para el año de 1821 el pueblo de Guatemala obtuvo definitivamente tu independencia con la firma definitiva de un documento conocido por el nombre de “Acta de Independencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *