Escudo de Guatemala y su significado

Miguel Gracia Granados fue el presidente de la republica guatemalteca que dio orden para crear el escudo nacional mediante el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871.

De esta forma se crea el escudo que es insignia máxima de representación junto con la bandera.

Escudo de Guatemala y su significado

Descubre su historia y los significados detrás de sus elementos.

Historia

Fue creado bajo la orden del Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, en esta orden están especificados los detalles del escudo y como debió llevarse a cabo además de un reglamento para su uso.

Sin embargo este no fue el único escudo que representó a Guatemala, antes de este hubo muchos más.

El primer escudo que fue usado por Guatemala fue el de las Provincias Unidos del Centro de América, posteriormente se usaron escudos de la federación centroamericana, el escudo de Guatemala en Centroamérica, hasta 1871 donde se creó el escudo actual.

Significado y descripción

En el escudo se pueden ver representadas 2 espadas que se entrecruzan representando el honor de la nación, también hay dos rifles marca Remington del año 1871 con bayoneta triangular calada de perfil, también entrecruzados en ángulo recto, estos representan la fuerza.

Las ramas de laurel entrelazan las armas en la parte inferior sin necesidad de amarres las empuñaduras de las espadas y las culatas de los rifles. Estas ramas de laurel representan el triunfo, la gloria y el saber.

En el centro del escudo se encuentra un pergamino enrollado en la parte superior e inferior que reza: Libertad 15 de Septiembre de 1821. Estas es la fecha en que se declaró su independencia. Sobre el pergamino se encuentra un Quetzal que representa la libertad.

Reglamento de escudo de armas

Son una serie de artículos que especifican el diseño y el uso del mismo.

En estos artículos se detalla cada una de las características del escudo además de aclarar el hecho que el escudo al ser usado fuera de la bandera debería tener de fondo el color azul claro pues representa la idealidad.

El escudo de armas al igual la bandera de este país contiene un significado en base a la historia de este país, sin dudas un diseño hermoso que transmite la grandeza del pueblo guatemalteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *