10 derechos de los trabajadores en Guatemala

Así como en muchas otras naciones Guatemala tiene ciertos derechos para sus trabadores, estos derechos se basan en las leyes aprobadas por el Estado guatemalteco en el llamado código de trabajo.

A continuación, conoceremos algunos de estos derechos de los trabajadores en Guatemala.

Derechos de los trabajadores en Guatemala

Derecho a las horas de descanso, jornadas laborales, permisos, pago de vacaciones

En Guatemala la jornada laboral tiene 8 horas, en las cuales 1 hora es para el descanso y hora de almuerzo estipulado en el artículo 167. Las jornadas laborales superiores a 8 horas donde se trabajan 12 horas caso muy común en el país guatemalteco, se consideran las otras 4 horas como tiempo extra y es remunerado.

Derecho de permiso por cita médica de familiares directos como los son esposo, esposa, madre, padre, hijo e hija. Aun cuando tome todo el día de trabajo esta cita es cancelada en su totalidad y no se descuenta el día de trabajo.

Aun cuando las vacaciones no son disfrutadas deben pagarse como si el trabajador estuviera en su tiempo de descanso.

Derecho a pagos de domingo y festivo, cotizaciones, liquidación, contratos

El pago de los domingos y festivos tiene un compensatorio obligatorio para los trabajadores, pero no incluye un día libre laboral siempre y cuando exista el compensatorio en el pago.

Los trabajadores tienen derecho en cotizar absolutamente todo el tiempo trabajado, sin pausas en el pago de sus cotizaciones para disfrutar más delante de la pensión. Una vez se haya dado la renuncia de un empleado la empresa tiene un tiempo limitado para realizar el pago de su liquidación.

Los contratos tienen una validez temporal y deben contener todos los elementos esenciales que dicta el código de trabajo.

Incapacidad, presamos y devolución de cotizas

Cuando un empleado tiene una incapacidad laboral de más de 180 días, se declara fuera de funciones y el empleador está obligado a pagar su sueldo al 100%.

Una empresa puede prestar dinero a sus trabajadores, pero tiene derecho a no ser despedidos en caso de no poder cancelar la deuda en el tiempo estipulado.

Si un trabajador no desea cotizar más, está en todo su derecho de pedir la devolución de su dinero en cotizaciones. Finalmente, recordemos que es importante conocer al menos estos 10 derechos de los trabajadores en Guatemala.


Deja un comentario

free contadores