Cuántos departamentos tiene Guatemala

La república de Guatemala se organiza en 22 departamentos administrativos
que son los siguientes:

  1. Alta Verapaz
  2. Baja Verapaz
  3. Chimaltenango
  4. Chiquimula
  5. Petén
  6. El Progreso
  7. Quiché
  8. Escuintla
  9. Guatemala
  10. Huehuetenango
  11. Izabal
  12. Jalapa
  13. Jutiapa
  14. Quetzaltenango
  15. Retalhuleu
  16. Sacatepequez
  17. San Marcos
  18. Santa Rosa
  19. Sololá
  20. Suchitepequez
  21. Totonicapan
  22. Zacapa

Todos estos son cuántos departamentos tiene Guatemala en su totalidad y establecidos por la constitución de Guatemala. En el siguiente mapa los puedes apreciar según su ubicación geográfica.

Cuántos departamentos tiene Guatemala

Guatemala es considerada como un territorio pequeño, pero este a su vez se encuentra dividido en departamentos, lo que permite que en la localidad se encuentren diversidad de poderes, así como también culturar por la extensión de territorio propio de cada uno de los departamentos.

Como se establecen los jefes de estado y gobernadores de los departamentos de Guatemala

El gobierno de Guatemala  recae durante 4 años  sobre la persona designada jefe de estado y de gobierno, haciéndose necesario conocer cuántos departamentos tiene Guatemala, considerando que el gobierno se establece por los ciudadanos de forma democrática y participativa por medio del sufragio.

La persona que es afortunadamente electa por el pueblo no cuenta con la posibilidad a reelección del mismo, este tiene la atribución de designar a los gobernadores de cada uno de los departamentos que se encuentran en Guatemala, que a su vez se dividen en municipios con una máxima autoridad como alcalde.

División político administrativa de la República de Guatemala

La constitución señala que la organización de estos departamentos será descentralizada y se establecerán regiones en desarrollo constituidas por varios departamentos para impulsar el desarrollo económico, social y cultural no solo del país sido de cada departamento.

Si bien se conoce que Guatemala tiene veintidós departamentos estos se agrupan en 8 regiones  que podrá modificarse si la forma de la  división administrativa  le conviene a la nación lo cual es influencia de las divisiones políticas  partidarias en cuanto departamentos tiene Guatemala.

Guatemala es mayormente una población rural, conservando cada uno de los departamentos grandes bellezas naturales que son motivo de turismo en el territorio, pues cada uno de ellos conserva sus características propias referente a naturaleza y diversidades climáticas por su cercanía al mar, lo que lo caracteriza por un ecosistema único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *