La cultura maya en Guatemala

Una de las civilizaciones antiguas más sólidas en América, es sin duda, la cultura maya cuyo espacio geográfico fue Centro América, destacándose en la región que hoy se conoce como Guatemala, para los historiadores y antropólogos comprende tres períodos importantes:  período pre-clásico (2000 A.C. a 250 D.C.) periodo clásico (250 a 900 D.C) y por último el llamado periodo post- clásico (900 a 1500 D.C).

El misterio maya

Los mayas se caracterizaron por ser grandes astrónomos, matemáticos y arquitectos, lo que le permitió un conocimiento amplio del tiempo y espacio que les dio su desarrolló agrícola y costumbres mágico-religiosas.

A pesar de su expansión, poder político, económico y social sostenido por toda una expansión agrícola y de conquista de otros pueblos, la desaparición de estos grandes poblados sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, pero queda su vigencia como cultura maya en Guatemala.

Los historiadores consideran un misterio como esta civilización logro tales cometidos como la organización social en momentos donde el ser humano no comprendía ciertas normas a seguir y mucho menos ejecutar.

Grandes Constructores

La cultura maya en Guatemala

Uno de los aspectos más visibles y majestuoso que muestra la cultura maya en Guatemala son sus grandes construcciones de infraestructura las cuales comprenden pirámides, palacios, carreteras y gran número de casas, como también, sistema de riego para la agricultura para abastecer a sus pobladores.

Demostrando ser inventores arquitectónicos que a pesar de la precariedad de herramientas para la época levantaron todo un imperio cuyas obras se mantiene como legado cultural para el mundo a través del tiempo.

La construcción de estas pirámides, palacios y otras construcciones es aún un misterio ya que no se ha logrado descifrar como en tiempos tan arcaicos han logrado levantar estas grandes edificaciones.

Cultura intangible

La civilización maya va más allá de sus grandes obras de infraestructura, hay que destacar toda la herencia cultural maya de Guatemala que se evidencia en su población mestiza.

Esta población está encargada de reproducir sus costumbres y tradiciones de generación en generación lo cual muestra a propios y extraños un sinfín de colorido multicolor en todas sus expresiones artísticas.

Finalmente, esto se observa a través de su rica alfarería, tejidos artesanales, gastronomía, costumbres religiosas y toda una cosmovisión sobre la vida, por eso a pesar de una globalización moderna cargada de progreso y desarrollo la cultura maya de Guatemala se emerge como patrimonio cultural de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *