¿Cuántos guatemaltecos hay en Estados Unidos?

Estados Unidos es el país de destino elegido por la gran mayoría de los ciudadanos guatemaltecos que deciden emigrar a otras tierras.

Esto se debe principalmente a las oportunidades de empleo, educación, estabilidad económica y seguridad que el Estados Unidos le ofrece a su población tanto nativa como inmigrante.

¿Cuántos guatemaltecos hay en Estados Unidos?

Migración Interna

Antes de que éste fenómeno de inmigración internacional se diera auge, las inmigraciones eran en su mayoría dentro del mismo territorio nacional, desde las poblaciones más alejadas hasta las ciudades principales en donde los ciudadanos pueden optar a más y mejores oportunidades de crecimiento.

Esta movilización de personas que pasan a ubicarse en las áreas centrales del país causa muchas veces desequilibrio en las condiciones de vida puesto a que los servicios públicos, el transporte, las plazas de empleo y educación, entre otras cosas, se ven saturadas y colapsadas por encima de su capacidad debido al aumento creciente de la población.

Destinos Internacionales

Ante estas situaciones de colapso, en las cuales las ciudades principales de los países no cuentan con los suficientes recursos como para asegurar la calidad de vida óptima de todas aquellas personas que deciden reubicarse, la siguiente opción es buscar optar por tierras internacionales, fuera de las fronteras de nuestro país.

En el caso de Guatemala, casi la totalidad de los emigrantes eligen a los Estados Unidos como su país de destino. Por esta razón la comunidad de guatemaltecos residentes en Norteamérica ha ido en un constante crecimiento, cubriendo una gran parte de las ciudades, aún con el riesgo presente de encontrarse indocumentados en el país extranjero.

Presencia guatemalteca en Norteamérica

Actualmente se presume que son más de setecientos mil los ciudadanos guatemaltecos que se encuentran haciendo vida dentro del territorio estadounidense. Casi el veinte por ciento de ellos residen en la ciudad de Los Ángeles, mientras que se pueden observar comunidades un poco más pequeñas de guatemaltecos en ciudades como Miami y Houston.

A pesar de no ser la ciudadanía con mayor presencia en el país, son los guatemaltecos los que ostentan el mayor crecimiento en el número de migrantes que ingresaron a los Estados Unidos en los últimos años, aunque según las leyes migratorias, será tan sólo un cierto porcentaje de ellos los que tendrán la oportunidad de recibir todos los beneficios sociales que el país norteamericano ofrece a sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *