¿Cuándo fue la independencia de Guatemala?

El 15 de septiembre de 1821 Guatemala se proclama República Federal de Centroamérica al liberarse de la dependencia política española, todo esto gracias a la firma de independencia de Guatemala.

Descubre cuales fueron los movimientos que produjeron este acontecimiento tan importante en la historia Guatemalteca.

El flaqueo del imperio

España comete un terrible error en el siglo 18 que le costaría bastante caro en el futuro.

Al unirse a otros países para conquistar Francia y fallar en el intento, hacen que la nación francesa tome represalias con contra España y es de esta forma que en 1808 Napoleón Bonaparte se lanza a la conquista de España.

La conquista no duraría mucho pues poco después Francia tuvo que ceder el reinado a  Francisco VII, sin embargo la situación de España se tornó negra, pues se produjeron alzamientos, güerillas y poco a poco perdía el poder que habían construido.

Esta pérdida de poder tuvo sus consecuencias en las colonias americanas quienes veían una clara oportunidad de hacerse libres.

El acta de independencia de Guatemala

Brigadier Gainza fue el responsable de que la independencia de Guatemala se diera de forma pacífica, sin guerras ni sangre.

¿Cuándo fue la independencia de Guatemala?

La noche del 14 de septiembre de 1821 Gainza convoca una reunión de suma importancia con todos los personajes importantes en la política, religión y estudios.

La mañana del 15 de septiembre de 1821 Guatemala estaba firmando su independencia del imperio español. Fueron 21 votos a favor y 7 en contra. Todos aquellos que firmaron son los hoy conocidos próceres de la intendencia de Guatemala.

Posteriores sucesos

Posteriormente Guatemala se anexaría a la primera república mexicana junto con otros países de Centroamérica, sin embargo esto no duraría mucho pues en 1823 cuando el gobierno de México se debilito Guatemala rápidamente se independizo completamente.

En 1847 Guatemala se declara formalmente como una república independiente y soberana.

Guatemala es un país con una historia muy interesante, llena de acontecimientos que dejaron una marca en la historia de Centroamérica.

Hoy en día Guatemala es un país orgulloso que a pesar de la delegación que sufrió por los españoles, logró mantener su cultura intacta siendo uno de los países con la cultura más rica en américa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *