¿Cuáles son las costumbres de Guatemala?

Guatemala  o la  también  llamada  Tierra de los bosques, pues eso es lo que significa su nombre, tiene una cultura rica en tradiciones provenientes de los antiguos mayas y de ligeros toques de otros pueblos extranjeros que dejaron su pequeña huella en este país, así como religiones y la colonización española.

¿Cuáles son las costumbres de Guatemala?

Guatemala es un país cuya cultura es uno de sus mayores atractivos turísticos, acompáñanos a descubrir sus costumbres.

Los indígenas se mantienen con fuerza

La tradición del pueblo Guatemalteco está fuertemente influenciada por la cultura maya, pues su religión, sus fiestas, y su idioma es algo que prevalece a pesar de todos los años.

Una vez que Guatemala fue invadida por los españoles, se pudo ver un descenso en la práctica de las costumbres aborígenes, sin embargo hoy en día están presentes en toda la población.

Guatemala tiene algo de lo que estar orgullosa, y es que de los 29 idiomas indígenas originales mayas, 20 de ellos aún están vigentes y son practicados a lo largo y  ancho de todo el país.

El Rabinal Achí

Una de las tradiciones más peculiares de este país, se trata de una danza, pero no cualquier danza, es una que para realizarla los bailarines deben de realizar y completar una serie de requisitos o como ellos lo llaman, rituales.

Los rituales son varios, pero el más característico es el tener  que pedir permiso 7 veces para poder realizar la danza, esta petición se realiza en ciertos montes sagrados.

Además de que los bailarines deberán de hacer un sacrificio aun mayor, nos referimos a la abstinencia sexual a que se deben someterse, antes y después de la danza, 30 días antes y 30 días después.

EL palo volador

Es una actividad muy antigua que aún se sigue realizando en varias regiones de Guatemala.

La actividad consiste en que cuatro bailarines en abstinencia sexual y ayuno deben de amarrarse una cuerda a la cintura mientras están disfrazados con trajes de plumas y máscaras, para luego subir por un palo o árbol de gran altitud.

Una vez en la cima deberán dejarse caer mientras dan vueltas alrededor del palo e ir enrollando la cuerda en él.

Esta tradición se lleva a cabo como petición de lluvias y prosperidad en las tierras de los agricultores de la región.

Guatemala aún tiene grandes tradiciones que el pueblo maya inició, y es por ello que este país es un tesoro en este aspecto pues a donde se mire se puede apreciar pinceladas de tradiciones y orgullo indígena.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contadores