Conquista de Guatemala

Como casi todos los países que conforman el continente americano, Guatemala fue parte del intento de conquista y colonización efectuado por el reino español, a partir del año 1524. Antes de estas fechas, el territorio hoy conocido como Guatemala pertenecía a varias comunidades y etnias aborígenes, parte en su mayoría de la civilización maya.

El conflicto entre las comunidades ubicadas en Guatemala y los colonizadores provenientes de España fue uno de los más extensos de la historia de la conquista americana, debido al temple de estos aborígenes que se negaron a entregar sus tierras y cultura, durando más de 200 años.

Conquista de Guatemala

Pedro de Alvarado

En el año 1524, Pedro Alvarado es el primer hombre que llega a Guatemala con intenciones de conquista, apoyado con su ejército y una cantidad de aliados provenientes de México. A principios de este año comenzó la guerra por la colonización completa del territorio.

Esta conquista fue financiada por la Corona española, mediante un documento denominado “Capitulación”, en el cual se designaban las acciones para el éxito de la conquista y las ganancias obtenidas por las partes, mientras que las tribus mexicanas aliadas a los españoles servían como traductores.

Primeras batallas

La primera batalla por la conquista del territorio guatemalteco fue contra la tribu étnica Quiché, nombre que en la actualidad se le da a uno de los departamentos del país, en honor a esta batalla.

Las batallas más importantes realizadas por los colonizadores españoles y la etnia Quiché fueron la batalla del Pinar y la batalla de los Llanos de Urbina, tras las cuales los quichés fueron cruelmente derrotados, permitiendo así que los españoles liderados por Alvarado se asentaran en estas tierras.

Última etapa

En el año 1697 se produce la última batalla que da por terminada la conquista de Guatemala. Esta batalla se lleva a cabo entre el capitán español Martín de Urzúa, y los itzaes, una comunidad étnica que se había refugiado y evitado la conquista durante casi un siglo, escondiéndose en el área de Teyasal.

Los itzes fueron igualmente derrotados en el siglo XVII por esta afrenta española, siendo una de las últimas batallas de conquista de América por parte de la monarquía.


Deja un comentario

free contadores