Causas y consecuencias de la migración en Guatemala

Son múltiples y muy variadas las razones por las cuales los ciudadanos de un país en específico deciden emigrar y probar suerte en otras latitudes, lejos de sus tierras de origen.

La República de Guatemala no ha escapado de este fenómeno, y ha sido considerable el número de migrantes que ha presentado alrededor de los años.

Causas y consecuencias de la migración en Guatemala

Factores Económicos

La economía parece ser la principal razón por la cual se producen las migraciones masivas. Aquellos que se encuentran en situación de pobreza buscan en otros países la facilidad económica que les permita surgir junto a sus familias.

Las posibilidades de obtener empleos cuya remuneración sea la suficiente para asegurar la alimentación, el hogar y educación de calidad es la causa por la que más del 80% de los guatemaltecos que emigran toman esta decisión tan importante.

En Guatemala se pueden observar marcadas diferencias sociales y económicas que justifican este fenómeno de emigración.

Otros factores influyentes

Existen muchos otros factores por los cuales se realiza la migración de la República de Guatemala; entre ellas se encuentra la violencia y la desigualdad social.

Muchos guatemaltecos se mueven de sus ciudades natales para huir de las situaciones de peligro que se salen del control de las autoridades, como lo son la criminalidad que cada día va en aumento.

Igualmente, la falta de oportunidades de surgimiento y los bajos salarios influyen en gran manera con los índices de migración. Otra de las razones más comunes habla sobre el nivel de la educación. Quienes se trasladan a otros países buscan mejorar el nivel de calidad de la educación que reciben para así obtener mejores oportunidades en el campo laboral.

Consecuencias de la migración

La migración en masa puede causar graves consecuencias en los distintos países, debido a que con este fenómeno se pierde gran parte del talento humano que desarrolla las diferentes actividades, y con ello se pierden los niveles de calidad y la capacidad de producción del país en cuestión.

Así mismo, la migración interna de unas ciudades a otras puede causar problemas tales como sobrepoblación, déficit de viviendas, dificultad para obtener puestos de trabajo y deficiencia en los diferentes servicios públicos debido a aumento desmesurado de la población.


Deja un comentario

free contadores