Causas de la independencia de Guatemala

Una vez iniciada la independencia de los países en Latinoamérica, Guatemala decidió seguir este ejemplo y dar los primeros pasos hacia un país libre del yugo español.

Uniéndose a las otras provincias de Centroamérica Guatemala comienza su proceso de independencia en 1820.

Causas de la independencia de Guatemala

Sucesos del 15 de septiembre de 1821

La primera causa de la independencia de Guatemala comenzó con un ambiente tenso el real palacio abrió sus puertas a los personajes que dieron paso al movimiento independentista en Guatemala, la junta en la que se trataría el asunto inició con la asistencia de al menos 50 personas mientras que en otros lugares del inmueble como la antesala y el corredor estuvieron más pobladores.

El acto que daría paso a la liberación de Guatemala de la monarquía española comenzó con la lectura de los documentos que trajeron de Chiapas, luego se procedió a escuchar la opinión de los asistentes.

Donde varios asistentes dijeron que no había nada que hacer sino esperar a que España tomara la decisión con respecto al plan de iguala.

Plan de Iguala

La segunda causa de independencia de Guatemala fue el plan de Iguala este indicaba principalmente que México, invitaba a todas las provincias de Centroamérica entre ellos Guatemala, a la unión de un nuevo imperio naciente mexicano.

Todas las provincias estuvieron de acuerdo siendo Guatemala parte de ella, a pesar de que el pueblo no estaba de acuerdo con esta unión los grandes ricos soñaban con ser oligarcas de América y sabían que solo podían lograrlo a través de formar parte de México.

Luego de dos años siendo parte del imperio mexicano Guatemala decide romper este tratado ya que el congreso lo manifiesta como violento y tiránico.

Independencia de Guatemala

Siendo así el 1 de julio de 1823 la liberación tanto de España como de México. Para Guatemala ser una nación independiente.

Una vez analizadas sus causas podemos concluir que la unión de Centroamérica ayudo a la República de Guatemala a lograr su independencia sin una violenta guerra a pesar de no todos los presentes en el acta de independencia estar de acuerdo con ella.


Deja un comentario

free contadores