Causas y consecuencias del conflicto armado interno en Guatemala

Conflicto armado interno fue el nombre designado por los políticos de país a la guerra civil que sucedió en Guatemala. La misma, data desde el año 1954 y tuvo una duración de 36 años.

Por lo tanto,  se generaron grandes pérdidas humanas, estructurales y políticas. En este sentido, conoceremos las principales causas y consecuencias del conflicto armado interno en Guatemala.

Causas principales

Todo comenzó en el año 1954 durante el cual tuvo lugar un asalto al gobierno de Jacobo Arbenz. El cual, se caracterizo por ser modelo de democracia.

Además, este ataque fue orquestado por el gobierno de los Estados Unidos mediante la CIA. A su vez, fue dirigido por el coronel Carlos Castillo Armas. Como resultado, los militares de la época tomaron las riendas del país.

Seguidamente, luego de seis años de constante destrucción de instituciones, universidades y toda oposición al gobierno militar se desestructuro al país. Entonces, el 13 de noviembre de 1960 tuvo lugar un ataque fallido al gobierno militar del general Miguel Ydigoras Fuentes.

Como consecuencia, se creó un grupo paramilitar conocido como Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre principal enemigo del cambio en el país.

De este modo, dicho movimiento se encargo de reprimir toda idea de oposición y restructuración de la justicia social. Por esta razón, fue conocido como un movimiento contrainsurgente, hasta el año 1971 en que fue disuelto. Es un hecho, que a raíz de estas diferencias se dio una gran fuga de capital en el país y pérdidas importantes de recursos.

Terribles consecuencias del conflicto

La devastación del país fue inevitable durante los 36 años de este conflicto. Según datos, se registraron más de 200 mil muertes violentas siendo 93% responsabilidad del gobierno.

Causas y consecuencias del conflicto armado interno en Guatemala

En otro ámbito, el país tuvo excesivas pérdidas en cuanto a infraestructuras e instituciones que operaban antes del conflicto. Del mismo modo, un gran extravió de capital que se destino a armamento e instrumentos de represión.

Simultáneamente, tuvo lugar una mayor estratificación de la sociedad en Guatemala. Motivo por el cual, hoy en día existe una diferencia económica y social abrumadora entre las distintas clases sociales.

Aunado a esto, este mismo conflicto origino la inconsciencia social de los derechos humanos. Por ende, existen aun tantas violaciones de estos en el país y la justicia social está ausente en muchos casos.

Finalmente, dicho conflicto finalizo el 29 de diciembre de 1996 año en el cual Álvaro Arzú tenía el poder presidencial.

Para lograrlo, se firmo un acuerdo de paz teniendo como partes el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Sin embargo, aun las secuelas de la terrible e histórica guerra persiguen al país y son imposibles de olvidar u ocultar a la posteridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *