Carreteras importantes de Guatemala

Guatemala es un país cuyos sistemas de carreteras está diferenciado en tres tipos de órdenes, los de primer, segundo y tercer orden, cada una de ellas con sus correspondientes características, descifremos los tipos de carreteras de Guatemala y cuáles son las principales.

Carreteras importantes de Guatemala
Haz clic o presiona sobre el mapa para verlo en tamaño real.

Tipos de carreteras

Las carreteras están clasificadas desde el primer hasta el tercer orden. Las carreteras de primer orden son aquellas que se cuentan en excelente estado de mantenimiento, es decir que están asfaltadas. Esas vías suelen tener entre 4 y 6 carriles para un mayor número de transito de autos.

Un ejemplo de este tipo de carreteras es la panamericana que comunica Guatemala con México y Guatemala con el salvador, además de aquellas que comunican Puerto Barrios y Puerto Quetzal.

Las carreteras de segundo orden son parecidas a las de primer orden con la diferencia de que su estado de mantenimiento no es tan bueno pues suele tener baches, o fragmentos completamente faltantes, no suelen tener tantos rieles y comunican poblaciones no tan grandes.

Y por último las de tercer orden son caminos que no se encuentran asfaltados, es decir son caminos de tierras que se recomiendan solo ser transitados cuando el clima es seco.

Carretera Panamericana

La carretera panamericana en Guatemala es un fragmento de toda la ruta panamericana que se extiende por todo el continente americano. En Guatemala es la comunicación directa con México y El Salvador. Esta carretera es considerada de primer orden.

Calzada de San Juan

Es una carretera que comunica el municipio de Guatemala con el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Cuesta de las Cañas

Considerada una de las carreteras más peligrosas del país por sus pronunciadas cuestas, produciendo al año un cantidad considerables de accidentes. Esta carretera se extiende desde el municipio San Lucas hasta la antigua Guatemala donde termina la cuesta más pronunciada.

Según encuestas un gran porcentaje del sistema de vías en Guatemala está en malas condiciones, incluso más del 50% lo que ha causado grandes quejas por parte de la población, exigiendo al gobierno que este problema sea resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *