Cuál es la capital de Guatemala

La  nueva Guatemala de la asunción cual es la  capital de Guatemala, se encuentra ubicada en el área sur-centro del país, cabe destacar que es el lugar que tiene como sede los poderes gubernamentales de la república y su  parlamento centroamericano.

La ciudad de Guatemala se conoce como una de las más pobladas del país con un estimado de 4.703.865 habitantes para el año 2015.

Cuál es la capital de Guatemala

Como fue designada la ciudad de Guatemala como capital del país

El 25 de julio de 1524, la primera ciudad de Santiago de Guatemala fue Iximché considerada como la primera capital porque fue allí donde se asentó la primera iglesia y ayuntamiento durante la alianza de los españoles con los kaqchiqueles la cual no duro, y la ciudad fue quemada.

Por qué se traslada la capital de Guatemala

Para saber cuál es la capital de Guatemala es necesario conocer la historia de su traslado, tras la disolución de la alianza fue quemada y  trasladada por primera vez al Valle de Almolonga El 22 de noviembre de 1527 se funda la segunda ciudad Santiago de  los caballeros al pie del volcán de agua que para el 11 de septiembre de 1541 ocasiona la perdida de la ciudad.

El segundo traslado fue al Valle de Panchoy medio año después del desastre del valle de almolonga, se funda la nueva ciudad de Santiago de los caballeros la cual duro 233 años hasta la inseguridad que ocasionaron los terremotos que destruyeron parte de la ciudad, el terremoto de santa marta luego ocasiono que se desbordara el rio pensativo inundando el centro de la ciudad.

Tercer traslado fue al Valle de la Ermita donde surgió una polémica y división entre los ciudadanos que querían quedarse y los que querían trasladar la capital a un lugar más seguro lejos de los volcanes y los terremotos consecutivos.

El 1/12/ 1775 el gobierno ordenó el traslado definitivo  y su asentamiento en la ermita  lo cual ocurrió al inicio del año 1776 y la cual es la capital de Guatemala  actual y definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *