Bandera nacional de Guatemala

Guatemala es un país ubicado en Centroamérica que tiene como origen a los pueblos mayas y eso es algo que se deja ver claramente en su cultura.

Como todos los países Guatemala tienen una bandera él es supremo símbolo que lo representa y por supuesto como en toda la bandera hay una historia que revela los secretos detrás de sus franjas y colores.

Bandera nacional de Guatemala

Descubre el significado de la hermosa bandera guatemalteca.

Historia

La bandera de Guatemala no ha sido única a lo largo de su historia pues ha sufrido numerosas variaciones, y aunque la mayoría seguían un formato similar se pude notar grandes diferencias.

La bandera de Guatemala comenzó siendo la misma que usaban los países que formaban parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

El formato de dos franjas horizontales azules y una blanca en medio se mantuvo hasta 1851 donde sufrió uno de los mayores cambios al incluir los colores amarillo y rojo, esto duró hasta 1858.

Posteriormente se crea otra bandera en donde se pude ver claramente una bandera española en medio del antiguo formato de franjas azules y blancas, este formato duró 13 años vigente.

En 1871 se crea la bandera actual con tres franjas verticales de mismo tamaño, dos azules y una blanca en medio que contiene el escudo nacional.

Significado

Las dos franjas azules representan el mar caribe que se encuentra al noroeste y al océano pacifico al sur, además los colores simbolizan fortaleza, lealtad y al cielo guatemalteco.

La franja blanca representa a la propia nación en si rodeada del mar y el océano, se usó el color blanco para representar la pureza, la paz, el orden, la fe, la firmeza y la obediencia de la nación.

En el color blanco tenemos al escudo de la nación, que contiene dos espadas, dos rifles, dos ramos de laurel y en el centro un pergamino que tiene escrito lo siguiente: “Libertad 15 de noviembre de 1821”, sobre el pergamino se encuentra un Quetzal.

Diseño

El diseño fue creado un salvadoreño de nombre Manuel José de Arce. La bandera contiene un formato similar al original de la Provincias de las naciones unidas con un cambio en la orientación de las franjas y el escudo.

La bandera de Guatemala tiene un gran significado y como vimos tuvo que pasar por grandes cambios para ser lo que es hoy día, un símbolo de libertad y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *